Por Jesús Camilo
(fuentenoticiasrd@gmail.com)
Santo Domingo, RD.- Tras presentar un informe pormenorizado en su momento, sobre la muerte del dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Mario Vladimir Lantigua Baldera, durante una huelga en San Francisco de Macoris, una comisión investigadora de alto nivel al dar a conocer los detalles despejó las dudas y cuestionamientos que se entretengían sobre el hecho.
Los hallazgos obtenidos luego de realizadas las indagatorias correspondientes, a través de diferentes técnicas de investigación como pruebas de balísticas y absorción atómica del cadáver, determinó que el dirigente del Falpo fue muerto de un tiro a la cabeza con una escopeta de fabricación casera de las denominadas (Chilena).
El informe conclusivo determinó que Lantigua Baldera no fue ultimado por agentes de la Policía Nacional como se había denunciado, ya que el mismo informe establece que Según denuncian el dirigente murió por disparos que impactaron en su ojo los cuales habrían sido realizados por agentes de la Policía momentos cuando se encontraba en el sector pueblo Nuevo.
En torno al hecho, ocurrido en agosto del 2017, la coalición Santo Domingo Contra la Corrupción consideró como injusto el que se pretenda vincular a los agentes del orden en el hecho tres años después, cuando las investigaciones arrojaron las reales circunstancias de lo sucedido.
El coordinador nacional de la entidad Juan Armando Félix, recordó que la comisión policial de alto nivel que llevó a cabo las pesquisas en esa ocasión, es un equipo de altos oficiales con basta experiencia en el ámbito investigativo, especialistas en la materia y revestidos de credibilidad.
Félix dijo «Hay que recordar que en aquella ocasión también se realizó una prueba minuciosa a cada una de las armas de los agentes que se encontraban en las inmediaciones y el informe estableció que nada tenían que ver con el hecho» precisó.
Indicó que actualmente en San Francisco de Macoris ha sido designado el general Sena Rojas, un director policial que no comulga con la delincuencia, la criminalidad ni el microtráfico, por lo que aseguró que la población puede tener la certeza y seguridad de que reinará La Paz, la tranquilidad y convivencia pacífica en esa ciudad.
Destacó que el alto oficial es garantía de una gestión honesta, transparente y de respeto a los derechos humanos, ya que su accionar ha sido siempre enfocado en trabajar con las organizaciones sociales como juntas de Vecinos, clubes deportivos, representantes de los derechos humanos y juntas de Vecinos a fin de buscar soluciones conjuntas a las diferentes problemáticas sociales.