Santo Domingo Republica Dominicana. Mujeres victima de violencia d genero que reciben asistencia legal del Ministerio de la Mujer, han manifestado preocupación por encontrarse con la sorpresa de que les han cancelado decenas de abogadas que brindaban ese servicio a través del departamento de atención a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar con las cuales se sentían identificadas por que conocían el tema y estaban sensibilizada.
Se rumora y temen que se elimine el programa de acompañamiento o que por falta de las profesionales del derecho se aplacen los procesos judiciales que tienen abiertos en los tribunales o no tengan ganancia por asignar personas sin experiencia en la materia.
La asistencia legal es brindada por el Ministerio de la Mujer en demandas por violencia de género, manutención, reclamo de guarda y redimen de visitas de los hijos y otros casos que afectan a mujeres además las abogadas tenían que arriesgar sus vidas a cualquier hora del día y la noche en la labor de rescate de usuarios que estaban siendo violentadas, labor esta que debían hacerla los militares o equipo táctico. A las abogadas se les obligabas a cumplir con dichos rescate aunque estuvieran en los tribunales asistiendo a audiencias o en su casas en horarios y días no laborables .
Según testimonio de varias beneficiarias, no cuentan con recursos económicos para pagar representación legal, y por lo general son madres solteras, que en ocasiones lo que exigen es la manutención de los hijos porque no pueden criarlos solas.
Unas reconocieron que para algunas gestiones no se requiere la presencia de profesionales del derecho, pero dicen que solas no hubiesen podido conseguir que se les atienda en sus reclamos porque desconocen los procedimientos.
Las quejas a Elfarrooriental.com han llegado tanto de usuarias del servicio que brinda el Ministerio de la Mujer como de abogadas despedidas, la mayoría con una vasta experiencia en el manejo de ese tipo de casos judiciales.
Se a rumorado, que no solo han sido canceladas abogadas sino también sicólogas que daban atenciones a mujeres maltratadas que llevaban muchos años desempeñando sus funciones en esa institución. Incluso, se ha informado del cierre de importantes departamentos para la protección a mujeres.
Angustia
Una usuaria contó que se enteró la semana pasada que la abogada que le daba acompañamiento había sido cancelada cuando llamó a la institución para comunicarse con ella porque tiene citas en el mes en curso. Indicó que le informaron que le diera su nombre para anotarla en una lista, con la promesa de llamarla, pero que aún no ha ocurrido.
Su temor es que por falta de la asistencia que le brinda el ministerio de la Mujer los procesos judiciales no avancen con la celeridad que ameritan.
“Ahora mismo estoy preocupada, no sé qué hacer, porque ya la abogada que me representaba conocía mi situación, y me acompañaba siempre, y me ayudaban cuando no tenía dinero para trasladarme al tribunal”, expuso una mujer. Considera que las han dejado sin protección.
No se tomo encuenta
En el momento de las cancelaciones las abogadas se encontraban en las diferentes fiscalías y tribunales con las usuarias cumpliendo con su deber, no obstante se enteraron por un grupo de whatsapp que tiene dicho departamento que habían sido canceladas siguieron hasta el final con las usuarias.
Expresaron las abogadas No valoraron nada y mucho menos la encomiable labor que hacíamos algunas llegaban desde 30 hasta 45 casos por abogadas. en el caso de una abogada despedida deploró que hayan cancelado a una compañera que tiene problemas de salud por haber sufrido una trombosis.
Una semana después de la nueva Ministra asumir su cargo, esta paso a presentarse y conocer su equipo Legal de Litigantes en Atención a la Violencia y les exhorto que se mantuviesen tranquilas y cumplan su trabajo pero al mismo tiempo le expreso que ella tenia muchos compromisos y que les estaban tocando mucho las puertas y que ella debía de cumplirlos.