Santo Domingo Republica Dominicana. El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales llama a las Administradoras de Riesgos de Salud
(ARS) al comedimiento, ante la situación epidemiológica que vive el país debido al comportamiento de los casos de la Covid-19.

Informó que el gobierno dominicano firmó un acuerdo con las ARS para mantener las coberturas a los afiliados afectados por la Covid-19,
incluyendo las pruebas PCR, los equipos de protección personal (EPP) y los excedentes de alto costo en UCI, para lo cual dispuso de RD$7,063 millones de pesos. Al día de hoy el gobierno ya se han colocado en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) RD$4,620 millones de pesos para el pago de las pruebas PCR autorizadas a la fecha y para mantener su financiamiento hasta finales de este año.

Asimismo, se han pagado se han pagado RD$ 3,713 millones de pesos por reclamaciones de pruebas PCR realizadas, unos RD$ 550 millones de pesos
están en proceso de validación y auditoría para liquidar a las ARS, encontrándose pendiente por reclamar unos RD$1,560 millones de pesos por concepto de pruebas autorizadas a la fecha pagaderas atendiendo los reclamos y sustentos que presenten.

También se dispone a realizar un desembolso de RD$ 583 millones de pesos por concepto de una asignación extraordinaria y transitoria para cubrir los EPP y los excedentes de alto costo en el Seguro Familiar de Salud, correspondiente a los meses de abril y mayo 2021. De igual manera, el Ministerio de Hacienda desembolsará, de forma programada, los montos mensuales correspondientes a dicha cobertura, hasta el mes de diciembre 2021. Con lo cual el Gobierno Dominicano garantiza esas atenciones a los pacientes afectados con la Covid-19.

El Dr. Feris Iglesias reitera la buena voluntad y el esfuerzo que realiza el gobierno para proteger a la población a través de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), por lo que le exhorta a las ARS a continuar garantizando las coberturas definidas en los acuerdos, sobre todo en estos momentos que tanto lo necesita la población dominicana.