No se logró avanzar un punto en Informe Pisa

Santo Domingo Republica Dominicana. La Revolución no fue Revolución, es decir no llego a completarse la espresion como se vendio, escuelas quedaron a medias y para colmos el programa no se siguió pues en el actual gobierno en vez de al menos enfrascarse en terminar la que había mientras los alumnos estaban en clases virtuales y mantener la que había, se abandonó todo y hoy es un caos, una tormenta desgraciadamente, casi perfecta.

El estado tiene que intervenir el sistema educativo, la sociedad debe mandar al estado, al ministerio, al ministro que esté de turno y a quien sea para que no terminen haciendo lo que para ellos, es políticamente correcto.

El «vender» que las tabletas, laptops, pizarrones electrónicos, lo digital, es desarrollo, es educación, es mentirle al pueblo descaradamente.

El año virtual fue un fracaso, como colofón extremo de los años gastados del 4%, solo sirvió para alimentar las arcas de dos o tres empresarios de la comunicación que, para colmos, mantienen monopolio del sector de la Tv y la radio.

Antes del 4% los pocos esfuerzos que algunos trataron de hacer fue implosionada por cárteles político-económico interesados en que no se avance en nada y ahora el presupuesto tiene un socavón eterno llamado EDUCA, la mano oligárquica del sector.

Hoy, por desgracia, tanda extendida que aun cuando era casi completamente ineficiente en tiempos «morados» ayudaba a las familias de menores ingresos, ha sido «matada», en un signo de retroseso en concepción elemental además, el desayuno y almuerzo escolar parecen logros del olvido, lejanos y maltrechos.

Todo lo avanzado ha sido deshechado.

Educación camina sin plan, ni en «aquel gobierno» ni en este, son incapaces de decir: Ok, El PLAN es ESTE, van, como ciegos o medio ciegos sin rumbo mientras que en pleno 2021 se concluye que más del 60% de los niños no interpreta lo que lee, para vergüenza de todos los que han pasado en los años de «democracia» por Educación.

Un país sin educación puede construir carreteras, ladrillos, andar en 4×4 y no será un país desarrollado.

El actual gobierno, desaprobado hasta ahora en lo que tiene que ver con Educación, pasaría a la historia si se concientiza realmente, basándose incluso en la experiencia de los países del área que en contextos similares han avanzado y cambia, verdaderamente y de una vez y por todas, el tema Educación, convocar a una cumbre de expertos, dejarse ayudar y revisar en quienes pone el legado de este tópico en este periodo.

Es importante la concientización de la población, de los padres, que sepan que los políticos han «decidido por ellos» pero erróneamente y que hoy la República Dominicana en términos educativos es simplemente, una vergüenza.

@fdo_buitrago