opinión @fdo_buitrago ,Ing Fernando Buitrago, 809-805-8343
Es bueno asistir a foros sobre Inteligencia Artificial donde se puede combinar la raza humana y el conocimiento de diferentes formas, hasta pensar que pueda ser el sustituto, literal, de nuestra especie.
Durante muchos años se afirmó, aun entre los autores de Ciencia Ficción, que las máquinas no podrían superar al hombre, y mientras salían filmes como Juego de Guerra, donde una computadora, jugando, podría por si sola dar mandatos a las lanzaderas de misiles, Terminator, que presentaba un mundo donde las máquinas toman el control del mundo y reemplazando al ser humano hasta Matrix, que rompe el imaginario coloca al hombre solo como materia prima de las computadoras, los que estudiábamos siempre nos aferramos al imposible de como raza, ser reemplazados.
Las computadoras se componen por dos partes básicamente… el hardware, que es la parte sólida, discos, RAM, circuiterías, fuentes de energía, teclado, monitor y otras formas de interacción con el humano y los programas, llamado software que se separan en otros dos grandes grupos, el que usa la computadora, sea cual sea, incluso, un teléfono, para administrarse a sí mismo, llamado Sistema Operativo, y las llamadas ahora, Aplicaciones, que son las que usa el humano que a la vez interactúa con el Sistema Operativo.
La base del funcionamiento de las computadoras son 0 o 1, que se organizan a través de programas que siguen una secuencia llamada Algoritmos, que no es más que la planificación de un proceso en base de preguntas, respuestas, opciones, y resultados que se toman en base, hoy, sobre todo, al análisis, también a través de códigos, de los datos acumulados en grandes listas de información.
La toma de decisiones de las computadoras se debe al proceso sobre los datos acumulados y la programación mediante algoritmos, todo hecho por el ser humano.
Los datos crean estadísticas y estas, son la base en la toma de decisiones o al menos, propuesta de estas.
Quien tenga acceso a los datos, tiene el poder, así de simple.
¿Qué hacer, quién programas las computadoras, quién sabe qué algoritmos hace funcionar cada aplicación?. Los algoritmos, que son los que organizan todo, la programación, puede usar los datos a su antojo e incluso, manipular muchos de estos.
¿Cómo usar los datos acumulados sobre personas, procesos, experimentos, en tópicos como ventas, manejo de masas, predicciones estadísticas?
Hoy, se habla de Inteligencia Artificial, pero esta no es más que algoritmos tomando decisiones segun las desiciones de sus programadores en base a propósitos específicos, computadoras en forma de personas, relojes, satélites, programados para «crear» con base en un programa que procesa datos, según sean estos y el programa, así será el resultado por lo que, quien domine esto, domina al ser humano que pasa a ser, cada día más, una masa heterogénea que no es consciente de quien lo maneja con poder poder, a través de computadoras sofisticadas que les plantean a los poderosos qué hacer para seguir «mandando», ejercen el control de millones.
Quien tenga dinero, mantiene las bases de datos y programadores; quien tenga las estadísticas y los programas para, incluso, predecir cambios, tendrá el control del mundo con precisiones casi milimétrico.
Las redes no llegaron para dar libertad de expresión o prensa al mundo, sino para exponer la data de las personas, sus costumbres de ventas, sus modus vivendi, ideologías, incidencia religiosa, familiar, salud, todo, a grandes conglomerados de poder que son los que tienen el dinero para fabricar las herramientas que aparentemente son de uso de todos, pero que ayudan a acumular más datos y más datos cada vez, que es la fuente del poder.
Hardware no es nada sin software, software no es nada sin datos, cuando de Inteligencia Artificial se trata.
El grave peligro de la Inteligencia Artificial es que ahora mediante las redes, los que mandan en el mundo y manipulan la humanidad lo hacen gracias a Agreements, no hace falta ni investigar, todos les regalamos nuestros datos a los que nos manipulan, como el próximo ahorcado que compra la soga, al verdugo, el público para ver la ejecución y las redes para difundir en vivo… su ejecución.
Mandan los de siempre, solo que ahora nos venden que la Inteligencia Artificial es una panacea que llega a revolucionar la sociedad y lo que ha hecho la posibilidad de gran acumulación de datos y computadoras super-rápidas, es aumentar el control de pocos, sobre la humanidad.
No es el fin de la raza humana, es el paso gigante hacia el total control por parte de las élites que les han controlado desde siempre.
@fdo_buitrago
Fernando Buitrago
809-805-8343