Salud Pública intensifica programas para apoyar acciones proactivas para un mejor desarrollo en la etapa adolescente.
Santo Domingo Republica Dominicana. La tasa de fecundidad en adolescentes se ha ido reduciendo en el país y se ubica en 77 por cada 100,000 mujeres de 15 a 19 años, lo que ha valido la valoración al país por parte del Organización Panamericana de la Salud (OPS), no obstante se fortalecen las acciones y apoyo a la población adolescente para continuar bajando los indicadores.
En ese sentido, el Ministerio de Salud a través de 38 unidades de atención integral, el programa Familia Fuerte y la colocación de más de 194,000 vacunas para la prevención de papiloma humano, busca prevenir el embarazo en esa etapa y contribuir al desarrollo y bienestar de las jóvenes.
Al pronunciar las palabras centrales del taller virtual-presencial “Salud Integral con Enfoque de Curso de Vida de Adolescentes”, la directora de Curso de Vida del Ministerio de Salud, Elsa Camilo, dijo que para el Ministerio de Salud el bienestar de los adolescentes es una prioridad.
Detalló que en las 38 unidades de atención a los adolescentes, además de medicinas y curación, hay psicólogos, servicio de odontología, e implementan la estrategia Familia Fuerte, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“También se trabaja en la nutrición de los niños y adolescentes en las escuelas para disminuir el consumo de azúcares y carbohidratos, con el objetivo de bajar enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, así como la obesidad y programas de vacunación, y ya se han más de 194,000 vacunas del papiloma humano para prevenir el cáncer cérvico uterino, así como atención a la salud mental” resaltó.
Mientras, el doctor Bernandino Vitoy, asesor de la OPS en el país, reiteró el apoyo de esa agencia a los países en la disminución y control del embarazo en la adolescencia, incluyendo a República Dominicana, como lo han hecho junto a la primera dama, Raquel Arbaje.
Felicitó a República Dominicana por los avances logrados en la reducción de embarazos en adolescentes en los últimos años, por la aplicación de la Ley 1-21 que prohíbe el matrimonio infantil y al Ministerio de Salud por la celebración de este taller. “Hemos visto que los datos apuntan a una reducción, aunque no como aspiramos, porque deseamos eliminar el embarazo en la adolescencia”, añadió.
De su lado, la doctora Mónica Carrión, coordinadora del Programa de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de Salud, destacó el trabajo equipo de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud por los esfuerzos que hacen por la mejoría y presentación de los cambios favorables en los indicadores de embarazos en la adolescencia.
Mientras que la doctora Alejandra Corao, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indicó que América Latina tiene la segunda tasa de fecundidad en adolescentes del mundo. “En América Latina nacen cada minuto cuatro niños o niñas de madres adolescentes”, agregó.
La celebración del Día Nacional y el Internacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia tiene como propósito sensibilizar a los tomadores de decisiones y a la población en general sobre la repercusión negativa del embarazo en la adolescencia en la familia y la sociedad.
Esta actividad fue realizada en coordinación con OPS), UNFPA, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), a propósito de la celebración del “Día Nacional de Prevención de Embarazos en la Adolescencia”que se celebra cada 26 de septiembre.