Santo Domingo Republica Dominicana. El candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, aseguró que tras ser juramentado como rector, su primera acción será impulsar tres reformas altamente necesarias para posicionar que la academia pase a ocupar el primer lugar entre los centros de estudios superiores del país

Beltrán aseguró que la Primada de América necesita tres grandes reformas para superar los problemas fundamentales que afronta, según un análisis realizado con su equipo. Dijo que la primera de las reformas es la reducción de la carga académica, seguida de la solución de la sobrepoblación de las aulas y la modernización de la currícula universitaria.

Significó que la primera de esas reformas esenciales, se refiere a un desmonte gradual de la carga académica, es decir, disminuir la cantidad de créditos que un docente puede asumir en un período, y al reducir las horas de docencia, los profesores tendrán la oportunidad de actualizarse y especializarse más en sus respectivas áreas académicas.

Beltrán, quien según todas las encuestas ganará la rectoría de la UASD en la primera vuelta en las elecciones del próximo día 15, afirmó que “ese desmonte no implicará disminución de su salario”, enfatizó Beltrán.

Precisó que la segunda de las tres grandes reformas, consiste en enfrentar la sobrepoblación de las aulas. Dijo que este es uno de los principales problemas que posee la UASD en la actualidad: clases con cantidades excesivas de estudiantes. 

Significó que esa realidad dificulta el sano ejercicio de la docencia y disminuye la posibilidad de que  los estudiantes aprovechen al máximo los conocimientos que deben adquirir en las materias que cursan en sus planes de estudios.

Editrudis Beltrán indicó que el tercer gran cambio que propondrá en la reforma, se refiere a la adecuación de la currícula académicas. Manifestó que con la modernización se prepararán los recursos humanos para enfrentar los desafíos y las demandas de la sociedad actual, de cara a lo que se conoce como la cuarta revolución industrial.

Expresó que durante su gestión se promoverá la construcción de más laboratorios, los que permitirán elevar la calidad y la capacidad de investigación que posee la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Se comprometió a mejorar las condiciones, tanto fuera como dentro de las aulas, de los servidores universitarios, cuando asuma la rectoría de la UASD el 16 de julio de este año.

El maestro recordó que en sus más de 40 años de servicios en la academia del Estado, ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de los miembros de la familia universitaria.

“Cada vez que he ocupado funciones relevantes dentro de la universidad he ejecutado acciones favorables para la comunidad universitaria. Como es el caso de la facilitación de créditos blandos en instituciones bancarias para beneficiar a los servidores universitarios o la adquisición a bajas tasas de interés de vehículos nuevos para los empleados y profesores de la UASD”, agregó Beltrán