PERAVIA, BANÍ. Las Fuerzas Armadas de Francia y República Dominicana clausuraron la 18va. edición de los ejercicios militares Conjuntos y Combinados “Dunas 2024”, que se realizan cada año en el país, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad y la capacidad de respuesta en caso de crisis y emergencias.

Previo al acto se dieron cita diversas autoridades militares, nacionales e internacionales, frente las cuales soldados realizaron una demostración recorriendo las áreas de combate de la Base Naval, Las Calderas, donde mostraron los aprendizajes adquiridos durante el entrenamiento.

Entre las disciplinas reforzadas durante los ejercicios DUNAS 2024, se destacan la defensa personal, primeros auxilios, manejo de detenidos, y taller de operaciones urbanas, entre otros.

El vicealmirante Morillo, ARD, expresó que los Ejercicios Dunas 2024 representan, no solo una oportunidad para ajustarnos a estándares internacionales de primera línea, sino también un puente para la unificación de nuestras fuerzas a través del intercambio enriquecedor de conocimientos y experiencias.

De su lado, el vicealmirante Nicolas Lambropoulos, jefe superior de las Fuerzas Armadas Francesas en el Caribe, manifestó que es necesario preservar este tipo de ejercicio y levantar cada año su nivel de eficiencia para que sea plenamente operativo y profundizar en nuestro conocimiento militar común, “esta 18va. edición fue una vez más un verdadero ejemplo de cooperación muy fructífera para nuestras naciones”.

El acto contó, además con la presencia de la señora Marie Delille, ministra consejera de la Embajada de Francia en el país; el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, ERD, viceministro para Asuntos Militares; el mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD, viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales; el mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, ERD, Inspector general de las FFAA, y el mayor general Carlos A. Fernández Onofre, ERD, comandante General del Ejército.

Los ejercicios están dirigidos a mejorar la coordinación de respuestas para actuar en desastres naturales y ante “amenazas relevantes a la seguridad regional”, así como a mejorar la cooperación entre las naciones participantes.