La iniciativa busca proteger la cuenca del río Yuna y mejorar la economía familiar de sus habitantes

Santo Domingo Republica Dominicana. MONSEÑOR NOUEL. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), junto a la Fundación Popular, iniciaron conversaciones para la creación de un voluntariado de apoyo a las comunidades de la cuenca alta del río Yuna, en la zona de la Loma de Blanco de Bonao.

La propuesta fue realizada en un encuentro con representantes de la Federación de Campesinos hacia el Progreso, que agrupa a los residentes de la zona de Loma de Blanco y en la también participaron la gobernadora provincial, representantes del Banco Agrícola, y de los ministerios de Economía Planificación y Desarrollo y Turismo.

Rafael Santos Badía, director general de INFOTEP, explicó que se trata de aunar esfuerzos con otras instituciones del Estado y empresas, a los fines de capacitar y formar a las personas de la comunidad, para que puedan desarrollarse sin abandonar la zona, mejorando su economía familiar y sobre todo que puedan proteger la cuenca que da origen al río Yuna.

De su lado el gerente general de la Fundación Popular, Elías Dinzey, dijo que la institución lleva diez años contribuyendo y haciendo esfuerzos para el desarrollo comunitario inclusivo y sostenible en Blanco, por lo que saluda la iniciativa presentada por Rafael Santos Badía, para la creación del voluntariado.

“Mientras más oportunidades económicas podemos traer aquí, mientras más oportunidades desarrollo y de emprendimiento para los jóvenes, mientras más podamos impulsar el negocio de turismo ecológico y mientras más personas podamos sacar de la pobreza, mayor posibilidad vamos a tener para preservar esta cuenca, para el día de hoy y para el futuro de la generación venideras”, afirmó Dinzey.

Dentro de la iniciativa está la creación de una escuela agroecológica, para que los campesinos adquieran los conocimientos necesarios, para el desarrollo de las labores agrícolas con una orientación ecológica.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Campesinos hacia el Progreso, Esteban Polanco, dijo que con la escuela agroecológica se escribe una nueva página para los campesinos de la montaña.

La gobernadora de la provincia, Adela Tejada Gil, el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Antonio Durán, los viceministros del Ministerio de Turismo y Economía Planificación y Desarrollo, Carlos Andrés Peguero y Domingo Matías, respectivamente, y la presidenta del Consejo Directivo y coordinadora del Gabinete Social de EGEHID, saludaron la iniciativa del voluntariado por la importancia que reviste para el país.

De su lado el administrador general del Banco Agrícola, asumió el compromiso de propiciar acciones con empresarios del arroz, de modo tal que puedan involucrarse en el voluntariado, además de estudiar otras opciones, desde la cuales la institución pueda colaborar.

“El tema del agua y el tema de la sostenibilidad es muy importante, por lo que será una gran experiencia, queremos poner a los turistas en contacto con esta naturaleza”, expresó Peguero

“Nosotros sí podemos aportar a este proyecto, cuando uno viene aquí constata que el esfuerzo vale la pena, ya que esta zona puedes ser un referente nacional e internacional”, manifestó Matías.

Explicaron que dentro de las facultades de sus instituciones hay acciones que bien pueden activarse para implementarlas en todo el proyecto de preservación de la cuenca, y que beneficie a la gente que vive en la comunidad, por lo que informaran a sus respectivos ministros para iniciar lo antes posible.

Rosa Ruiz, presidenta del Consejo Directivo EGEHID, asumió el compromiso de ser parte del voluntariado y apoyar las iniciativas que surjan.

“El agua es la razón de ser de nuestra institución, no solo para generar energía, sino para generar vida y esa vida tiene que venir de mano con el medio ambiente, con la calidad de vida de las personas y la educación y formación”, indicó Ruiz.

Antecedentes

El acuerdo inició con la implementación de un programa formativo, compuesto por siete cursos prioritarios, orientados a que jóvenes y adultos adquieran las destrezas y conocimientos necesarios para insertarse en las iniciativas productivas impulsadas a través del Programa Desarrollo Integral Inclusivo en Blanco.

El acuerdo contempla, además, la mejora de las competencias del personal a cargo de la atención del Complejo Ecoturístico Río Blanco (COETURB), un conjunto de alojamientos gestionados por la comunidad de Blanco, desde donde se promueve el turismo rural, cultural y de aventura.

También el profesor Rafael Santos Badía, director general de INFOTEP, Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular y Esteban Polanco, presidente de la Federación de Campesinos hacia el Progreso.

Acciones formativas llevadas a cabo en el marco del acuerdo

INFOTEP ha llevado a cabo trece acciones formativas, con las cuales se ha capacitado a 159 participantes en programas tales como: manejo de conflictos, servicio al cliente, técnicas avanzadas de mantenimiento eléctrico, técnicas básicas de plomería, 5S y su aplicación.

También técnicas de elaboración de menú, seguridad e higiene eléctrica, primeros auxilios, trabajo en equipo e higiene y manipulación de alimentos.