PERFIL Y AMPLIA TRAYECTORIA:

Santo Domingo, Republica Dominicana. El doctor Juan Francisco De la Cruz Santana, nació el 8 de abril del año 1964 en el Municipio de Yamasá, Provincia Monte Plata, cursó estudios primarios en la escuela básica Mateo Pico y los estudios secundarios en el Liceo San Martín de Porres en Yamasá.

El 4 de mayo del año 1994, se gradúa de Dr. En Derecho en la universidad Dominicana O&M.

Ha cursado otros estudios tales como maestría en procedimiento civil, post-grado en derecho procesal penal, derecho laboral y legislación de tierras.

Desempeño varias funciones públicas tales como procurador fiscal adjunto de la provincia santo domingo, sub-consultor jurídico del ministerio de cultura, sub-consultor jurídico del Ayuntamiento Santo Domingo Este, encargado de cobro compulsivo del Ayuntamiento de Santo Domingo Este e inspector de control de fianzas judiciales en la superintendencia de seguro.

Es miembro del colegio de abogado de la República Dominicana, de la asociación de abogados y miembro de la Federación Internacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de las Antillas.

De la Cruz, cito y siempre a tenido en favor y beneficio de la clase Jurídica y demás con oficina y estudio profesional en el mismo lugar por mas de 13 años, en la Avenida San Vicente de Paul no.238 Esq. Curazao,Edif.2 Apart.3, Tercer nivel, Alma Rosa II. en Santo Domingo Este.

Su plancha se denomina “CORRIENTE UNIDAD GREMIAL” y está integrada por 25 miembros todos abogados con perfil y conducta admirables y de plena Vocación, que aspiran a ser integrantes de la Junta Directiva Nacional, del Tribunal Disciplinario y de las Juntas Directivas por cada Distrito Judicial. Esta acompañado de los hombres y mujeres del Derecho en su pleno Ejercicio que conforman la plancha y expresó ante este medio de comunicación Elfarooriental.com y otros medios de comunicación que “El Colegio de Abogados de la Republica Dominicana y los Abogados tengan quien lo Represente en todos los Estamentos tanto Judicial, Legislativos y en la Magistratura lo representaremos”.

OBJETIVOS y METAS A SEGUIR:

Al alcanzar la Dirección del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana junto al equipo y demás Abogados que nos acompañan encaminaremos todos nuestros esfuerzos a fin de alcanzar entre otros los siguientes objetivos:

  1. Una participación equitativa de todos los abogados en las actuaciones y decisiones del colegio para que resulten ser frutos del consenso y bienestar de todos.
  2. Luchar por el establecimiento de una Cooperativa funcional de los abogados.
  3. Encaminar todos los esfuerzos para establecer la Escuela Nacional del Abogado (ENA), donde se impartan maestrías, diplomados y cursos que vengan en beneficio de la clase profesional.
  4. Establecer en todas las provincias una oficina para la seccional del colegio de abogado, otorgándole el personal, los recursos y herramientas necesarias para su adecuado funcionamiento y representación de la clase.
  5. Gestionar a través de las instituciones públicas y privadas solares y viviendas en cada provincia para los abogados de esa demarcación.
  6. Aumentar los cursos por provincia sin privilegio.
  7. Administrar los recursos del colegio de abogados con pulcritud, equidad y transparencia dándole participación a todos y cada una de las seccionales.
  8. Crear la casa club del abogado donde cada profesional pueda recrearse adjunto de sus familiares; así como también gestionar el seguro familiar de salud para todos los abogados.
  9. Hacer acuerdo con la Procuraduría General de la República, Junta Central Electoral, policía nacional y otras instituciones a fin de que el profesional del derecho tenga un trato digno y preferencial  en todas las instituciones donde amerite gestionar cualquier diligencia, asignándole una ventanilla exclusiva.
  10. Gestionar o facilitar pensiones definitivas para los abogados que la necesiten después de un dilatado ejercicio profesional.
  11. Hacer que el Colegio de Abogado de la Republica Dominicana como institución jurídica representante de una clase que es auxiliar de la justicia, tenga participación y poder de decisión en todo los órganos que le competen.
  12. Defender a los miembros del colegio en todo territorio nacional, siempre que su actuación no atente contra la moral y la buena costumbre.
  13. Gestionar becas e intercambio con las instituciones nacionales e internacionales para la superación de nuestros miembros y el intercambio cultural.