Santo Domingo Este. Con el objetivo de implementar políticas y programas que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, a través de su Departamento de Desarrollo Social, y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física firmaron un convenio de colaboración en el que ambas entidades se comprometieron a fortalecer los esfuerzos que garanticen mayor protección social para este segmento de la población.
Las instituciones se comprometieron a implementar políticas en favor de la inclusión de personas con discapacidad.
En el documento, la Red se compromete a colaborar en la elaboración del registro municipal de personas con discapacidad, enfocado al ciclo de vida, género y desprotección.
También en capacitar al personal del ayuntamiento designado para la implementación de servicios de información y acompañamiento, así como lograr su acceso al sistema de protección.
El acuerdo incluye además, crear mecanismos que permitan concienciar a la población sobre la inclusión, así como la creación de campañas educativas en ese sentido.
¨Promover la participación de las personas con discapacidad en las manifestaciones artísticas y culturales, y actividades deportivas municipales, e incidir en los organismos competentes para la realización de las adecuaciones necesarias para que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios y áreas de uso público¨ , indica uno de los considerandos del acuerdo, el cual fue firmado durante un acto realizado este viernes en el Salón de Eventos del Palacio Municipal.
Entre las áreas a garantizar facilidades para ese segmento poblacional están bibliotecas municipales, parques, plazas, isletas, avenidas, mercados, cementerios, funerarias municipales, instalaciones educativas y deportivas entre otros espacios públicos, con fines turísticos, deportivos y culturales, así como cualquier otro escenario donde se desarrolla una actividad pública.
Ambas instituciones reiteraron su compromiso con las personas con discapacidad y el trabajo para promover su derecho a un nivel de vida adecuado.