coe

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió un alerta ante las posibles condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia sobre el potencial ciclón tropical número nueve, el cual se localiza a varias cientos de millas al este de las Antillas Menores, con probabilidad de formación en 48 horas en un 90 por ciento. Los pronósticos dados a conocer por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el potencial ciclón tropical se mueve muy rápido, a unos 37 kilómetros por hora y dentro de las próximas 48 horas o menos, se espera que algunos de los efectos del ciclón pueden afectar las zonas bajo alerta.
“Los vientos de tormenta tropical se extienden a unos 370 kilómetros, principalmente al noreste de su centro. Este radio de vientos podría variar de acuerdo a cómo evolucione en las siguientes 24 a 48 horas”, informó la ONMET.

En ese sentido, el COE puso en alerta verde las provincias Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, El Gran Santo Domingo, La Romana, El Seibo, Espaillat y San Pedro de Macorís.

Se le recomendó a los habitantes en las zonas bajo el alerta, mantenerse pendientes a los boletines oficiales. De acuerdo a los pronósticos actuales una onda tropical localizada en la porción oriental del país, en combinación con una vaguada, generará aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana miércoles, la onda tropical habrá salido del territorio nacional, pero dejará inestabilidad y humedad tanto así para que en horas de la tarde se produzcan algunos aguaceros dispersos con tronadas, principalmente sobre varias provincias ubicadas en las porciones norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.