Santo Domingo Republica Dominicana. Policía Nacional cumpliendo su rol de defender la vida e integridad física de los ciudadanos, seguirá trabajando sin descanso por eliminar de las calles la producción y distribución de bebidas alcohólicas adulteradas o de fabricación clandestina, no aptas para el consumo humano.
En ese tenor, hacemos un llamado a la población a tener conciencia y evitar el consumo de este tipo de bebidas ya que pueden afectar su salud de manera severa y hasta provocar la muerte, al igual que poner atención a lo que compran en algunos establecimientos, ya que hemos estado encontrando lugares que usan envases y etiquetas de marcas reconocidas para vender esos productos que causan daños irreversibles al funcionamiento del cuerpo humano.
Como consecuencia del consumo de estas bebidas adulteradas, tanto en Santiago y el municipio de Moca, provincia Espaillat, se reportaron las muertes de 19 personas a causa de intoxicación etílica.
Nuestros policías, asumiendo ese gran compromiso preservar la salud de los dominicanos, en los últimos días ha desmantelado cinco laboratorios de producción de este tipo de bebidas, en los que se pudieron incautar una gran cantidad de tanques de 55 galones conteniendo la bebida conocida como triculí y clerén, además cientos de botellas con ron adulterado.
Los laboratorios intervenidos funcionaban en las localidades de Barahona, Monte Plata, Navarrete, Moca y el Distrito Nacional.
Además de realizar distintos operativos en los establecimientos donde, según se ha informado que las personas intoxicadas habrían comprado las bebidas adulteradas, se logró incautar una inmensa cantidad de botellas de ron adulterado, es decir, botellas de marcas reconocidas conteniendo un producto que no es el original.
Esto ha dejado un saldo hasta este momento de 17 personas detenidas que están siendo investigados para luego ser sometidos a la justicia.
Seguimos haciendo labores de inteligencia en todo el territorio nacional para apresar a todo el que tenga que ver con esta mafia de la producción y venta bebidas alcohólicas adulteradas y de fabricación artesanal no aptas para el consumo, por lo que se están interviniendo junto al Ministerio Público y Salud Pública centros de expendios y colmados para contrarrestar estas acciones contrarias a la ley General de la Salud 42-01.