Santo Domingo Republica Dominicana. El diputado Rafael Castillo, dice como una estocada a la democracia calificó la decisión adoptada ayer por el Senado de la República, que atribuyó a la Fuerza del Pueblo la representación de la segunda mayoría en ese estamento legislativo.
Al cuestionar la decisión desfavorable al PLD, dijo que el partido designado como segunda mayoría es un partido minoritario que ni siquiera tiene un cinco por ciento para lograr el rango mayoritario. Entiende que la mayoría no se logra en la bancada legislativa sino con los votos.
Castillo emitió sus declaraciones al ser entrevistado anoche por el director del Periódico digital Rocainformativa.com, a quien le dijo que puede ser que la Fuerza del Pueblo tenga más asientos en el Senado, pero cuando se trata de la Constitución no se trata por asientos que ocupe. Señaló que ese partido que hoy eligió esa mayoría y eligió ese candidato, es el partido que mostró hoy el senador vocero del PLD, que en el año 2016 presentaba a Paliza como partido mayoritario cuando tenía la misma cantidad de senadores que otro partido.
“Con esa decisión que ha tomado el Senado de la República o el Senado del Palacio Nacional, la separación de los poderes está ahora mismo con enfermedad del Covid y no está funcionando, pero esa decisión que ha tomado el Senado, hoy le da rango constitucional al transfuguismo. Y pienso que eso es una muy mala señal”, manifestó el legislador opositor.
Dijo que “la separación de poderes está de licencia, para muestra es que el Senado duró más de doscientas horas para la escogencia de los jueces de la Junta Central Electoral y en un monólogo de 20 minutos en el Palacio Nacional, donde los senadores no pudieron hablar se les dijo cuál era la junta, se les entregó un papel, los despacharon y les dijeron vayan y escojan ese y así lo hicieron, lo mismo pasó hoy”.
“Talvez este proceso que ha llevado hoy el Senado ponga entre la espada y la pared a la Junta Central Electoral, al Tribunal Superior Electoral y al Tribunal Constitucional, porque otros partidos van a exigir ahora ser partidos mayoritarios. Porque si un partido que no tiene mayoría, que sacó menos de un cinco por ciento en las elecciones generales se le da ese rango, es posible que otros partidos también lo exijan y no habría forma de negárselo”.
Al referirse al “Senado”, el diputado Rafael Castillo opta por entrecomillarlo, por considerar que está siendo dirigido desde el Palacio Nacional y que las últimas decisiones tomadas en el Senado son decisiones tomadas desde el Palacio Nacional, como pasó con la Junta Central Electoral y así como pasó en la noche de ayer, con la decisión del Senado que señala a la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría.
Para Rafael Castillo expresó que el PRM y la FP son parte del mismo bloque de partidos porque llevaron candidatos en la misma boleta, por lo que ambos partidos comparten la primera mayoría en el Senado. “El PRM representa la primera mayoría en el Senado y la Fuerza del Pueblo es parte de la primera mayoría”, sostuvo.
Al referirse a los senadores que renunciaron de su partido y pasaron a la Fuerza del Pueblo, indicó que los renunciantes cubearon al PLD y los calificó de cuberos. “La curul en el Senado o en la Cámara de Diputados pertenece al partido, no al legislador. Nosotros pertenecemos a un partido político y ese partido nos llevó en la boleta y a ese partido pertenece”, indicó Castillo.