El presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente electo estadounidense, Joe Biden «Después de que el condado de Milwaukee completó su conteo el viernes y el condado de Dane lo concluyera el domingo, hubo pocos cambios en el desglose final de las más de 800.000 boletas que se habían emitido en las dos jurisdicciones. Como resultado del recuento, la ventaja de Biden sobre Trump en Wisconsin creció en 87 votos», afirmó ‘The Washington Post’.
De acuerdo con es medio, «Trump debía pagar la factura del recuento parcial, lo que significa que su campaña pagó $ 3 millones solo para ver expandirse el liderazgo de Biden».
El presidente electo de EE. UU., Joe Biden. Foto:
Trump había afirmado el sábado que el recuento de Wisconsin no se trataba «de encontrar errores en el conteo». «Se trata de encontrar personas que hayan votado ilegalmente». El mensaje fue marcado por la red social Twitter como una afirmación «en disputa».
Trump y su equipo legal, dirigido por Rudy Giuliani, han hecho múltiples afirmaciones de fraude electoral en Twitter y en comentarios a los medios. Pero esas acusaciones no han surgido en los tribunales, donde se deben presentar pruebas.
De hecho, el viernes, un juez designado por Trump en Pensilvania tomó nota de esa discrepancia al rechazar el intento del presidente de reactivar una demanda que busca deshacer la certificación estatal de Biden como ganador.
«Los cargos de injusticia son serios. Pero calificar una elección como injusta no significa que lo sea. Los cargos requieren acusaciones específicas y luego pruebas. No tenemos ninguna de las dos», escribió el juez de la Corte de Circuito de Estados Unidos, Stephanos Bibas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, insiste en decir que las elecciones fueron amañadas.
En la última semana se han oficializado los resultados en Pensilvania, Míchigan y Georgia, tres de los estados claves que Trump perdió en las elecciones y que apuntalan la victoria del demócrata.
Por su parte, Biden ya ha comenzado a anunciar a algunos de los cargos que compondrán su gabinete, previa confirmación por el Senado, como el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Sigue, no obstante, sin recibir la tradicional llamada de cortesía por parte del perdedor en los comicios. Lo más parecido a una concesión de la derrota ocurrió este jueves. En preguntas de los periodistas, y tras una llamada con las tropas desplegadas en el extranjero con motivo del Día de Acción de Gracias, acerca de si dejará la Casa Blanca si Biden es votado en el Colegio Electoral, respondió: «Ciertamente lo haré, y ustedes lo saben».