Por qué se ha disparado el precio del petróleo en el mundo y qué tiene que ver con el costo nacional de la gasolina.

El precio del West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, cerró el lunes en US $ 80,52, lo que confirma una tendencia alcista que se registra desde hace meses.

Desde el inicio de la pandemia COVID-19, el tema de los precios del petróleo parecía haber dejado de ser de interés público, gracias a los bajos precios registrados a lo largo de 2020 y parte de 2021.

Hace un año, el WTI costaba solo $ 40, un precio un 20% más bajo que antes del brote de coronavirus, por lo que llenar el tanque de combustible no era motivo de preocupación. Ahora, millones de automovilistas notan la diferencia en su bolsillo. Pero, ¿Qué hay detrás de este aumento sostenido del precio del petróleo?

Un hombre lleva un cilindro de oxígeno mientras la gente hace cola para comprarlo a vendedores privados en Manaus el 15 de enero de 2021. Coronavirus: cómo funciona el mercado del oxígeno y qué se puede hacer para evitar su escasez en medio de la pandemia Frutas en un mercado con sus precios Por qué el precio mundial de los alimentos es más alto hoy que durante la mayor parte de la historia moderna Fin de Quizás también te interesa. La respuesta a esta pregunta, según los expertos, incluye no solo factores tradicionales, como el desempeño de los países de la OPEP, o coyunturales, como la pandemia del covid-19, sino también una estrategia completamente nueva de las petroleras. de petróleo de esquisto en los Estados Unidos.

Demanda reactivada, oferta controlada “Creo que existe una fuerte correlación entre la situación de la pandemia y el aumento de los precios del petróleo”, dijo a la BBC Mark Finley, investigador de energía y petróleo del Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de la Universidad Rice. Mundo Petrolero en los Estados Unidos. Esta semana, el crudo US West Texas Intermédiate alcanzó su precio más alto desde 2014.

El experto explica que así como en 2020 hubo un fuerte vínculo entre la embestida global del covid-19 con el colapso de los precios del crudo, este año la recuperación

“Ese es el factor principal. Por el lado de la demanda, estamos viendo una reactivación de la economía y la movilidad luego del impacto del covid-19, por lo que después de haber experimentado la mayor caída registrada el año pasado en la demanda de petróleo, este año probablemente sea el mayor aumento que hemos visto “, dice.

“Por el lado de la oferta, hay una combinación de recortes de producción deliberados acordados por la OPEP y otros productores que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, y una caída en la producción en los Estados Unidos y en otros lugares debido a los bajos precios por barril. El año pasado“.

La OPEP, Rusia y otros productores mantienen un acuerdo para incrementar progresivamente la oferta, agregando US $ 400.000 barriles diarios adicionales cada mes, con miras a eliminar por completo para fines de 2020 los recortes de producción que aplicaron para enfrentar la caída de la demanda debida. . . a la pandemia.

Estos incrementos, sin embargo, no son automáticos ya que se reúnen todos los meses para evaluar el mercado y decidir su aplicación.

La estrategia inusual de los productores estadounidenses
Un elemento novedoso que ha contribuido al incremento del precio del crudo es la moderación que muestran los productores de petróleo en Estados Unidos.

Esta es una estrategia inusual para las empresas que solían lanzarse a aumentar la producción cuando los precios del crudo eran favorables.

Pozo de petróleo en California.
Los productores de petróleo estadounidenses mantienen limitada la extracción de crudo.

“Una de las historias esperadas este año en el mercado petrolero ha sido que los productores estadounidenses han sido muy disciplinados y no han respondido al aumento de precios con un aumento drástico en la extracción de petróleo”, dice Finley.

“Ha habido un aumento, pero no está cerca de donde estaba antes de la pandemia cuando, por cierto, los precios eran más bajos que ahora. Eso ha sido un gran cambio”, agrega.

Según datos de la empresa de servicios petroleros Baker Hughes, la semana pasada había alrededor de 533 plataformas de perforación operativas en los Estados Unidos, un aumento de 233