Santo Domingo Republica Dominicana. Internacionales. Los haitianos han asesinado al menos tres de sus presidentes: Jean Jacques Dessalines, a los 48 anos, Vibrum Guilllaume Sam, a los 56, y ahora Jovenel Moise, a los 53. Dessalines fue el primer presidente y fundador de Haití en 1804. En una ocasión fue lugarteniente de Toussaint Louverture,antes de declararle la guerra al general francés Leclerc. Una vez fundado el Estado haitiano se declaró Emperador. Tuvo diferencias internas con sus seguidores. Estos lo traicionaron. Le hicieron una emboscada y lo mataron.

El segundo presidente asesinado, Vibrum Guillaume Sam, cayó abatido por una muchedumbre, casi 100 años después de Dessalines, en 1915. Para la ocasión existía una gran inestabilidad política en Haití. El país estaba muy dividido. Luego de una serie de medidas impopulares el presidente Guillaume Sam se reufugió en la embajada de Francia en Haití. Hasta esa sede diplomática corrió una multitud de haitianos enardecidos, penetraron en la legación, sacaron al presidente y lo mataron a garrotazos en plena calle.

El último presidente asesinado es Jovenel Moise. Su historia es harto conocida, de modo que no es necesario contarla.

Pero observando esos asesinatos puede notarse que se han producido uno de otro en el ciclo cercano a los 100 años. Dessalines fue asesinado en 1806 y Guillaume Sam 94 años después, y ahora Moise muere en circunstancias también trágicas, 106 años después. Ello va sentando el precedente de lo que se podría decir que en Haití matan un presidente cada 100 años.

Pero claro está ello es solo una especulación que se acerca a la concepción de la historia de Giambattista Vico y Federico Nietstzche, quienes son partidarios del eterno retorno y la historia cíclica.